Reto 2.1a
En vista
de la celebración de la fiesta de Navidad en la Escuela mi propuesta de tarea
consiste en la presentación y degustación de unos dulces navideños típicos de
Italia.
El tema
de las fiestas y de la comida interesa bastante a los alumnos, ya que les
permite profundizar en la cultura del idioma que están aprendiendo.
La
planificación del trabajo prevé una búsqueda de información por parte de los
alumnos sobre la tradición repostera navideña en las diferentes regiones
italianas, a través de la consulta de diversas páginas web con artículos y
recetas (textos y videos).
Después
de una primera fase de búsqueda en Internet los alumnos deberían reunirse para
poner en común la información recogida y seleccionar tres recetas que querrán
realizar. Se formarán tres grupos y cada uno se encargará de realizar un dulce
para la fiesta.
Los
criterios de selección de las tres recetas tendrán que ver con la posibilidad
de adquirir fácilmente los ingredientes, el coste presupuestado para realizar la
receta y el grado de dificultad para la realización de la misma. Este proceso
requiere una negociación entre los alumnos para tomar decisiones y llegar a un
acuerdo.
El paso
final sería crear un poster de presentación de los tres dulces y la preparación
de los mismos.
TAREA
|
NON SOLO PANETTONE…
|
NIVEL
|
INTERMEDIO
2 (B.O.C.M. 22 de junio de 2007)
|
PRODUCTO
|
POSTER
DE PRESENTACIÓN DE ALGUNOS DULCES NAVIDEÑOS ITALIANOS Y PREPARACIÓN DE ALGÚN
POSTRE TÍPICO.
|
CRITERIO DE EVALUACIÓN
|
INTERACTUAR Y EXPRESARSE SOBRE TEMAS CONCRETOS, INTERCAMBIAR OPINIONES E INFORMACIÓN DETALLADA, PRESENTAR
UN TEMA CONOCIDO
|
PORQUÉ PUEDE SER INTERESANTE/SIGNIFICATIVA
PARA LOS ESTUDIANTES
|
A la hora de abordar en clase el tema de
las fiestas navideñas y de los dulces típicos italianos, siempre se suele
hablar de los productos más comerciales exportados en el exterior, como puede
ser el panettone, por ejemplo. Sin
embargo, la repostería navideña en Italia es muy variada, ya que en cada
región se elaboran diferentes dulces típicos.
Me parece interesante, por lo tanto, que
los alumnos conozcan también este aspecto de la cultura italiana y que
amplíen y enriquezcan sus conocimientos sobre este tema.
|
QUÉ TE HA APORTADO LA REALIZACIÓN DE ESTE
RETO
|
En
primer lugar, quiero destacar la posibilidad de reflexionar sobre diferentes
aspectos a tomar en cuenta a la hora de planificar una tarea, entre ellos,
los intereses de los estudiantes y los del profesor. Una tarea poco atractiva
desmotiva tanto a unos como a otro.
Además,
me parece útil también involucrar en primera persona a los alumnos en este proyecto,
preguntándoles sobre sus conocimientos previos y experiencias acerca del tema
que se va a tratar. Ellos mismos se pondrán mano a la obra a la hora de elaborar los postres y por lo tanto serán los verdaderos protagonistas del
trabajo que se llevará a cabo.
|
Muy buena idea. La verdad es que resumimos la riqueza gastronómica a unos cuantos productos y me parece genial esta actividad. Seguro que los dulces que prepareis quedan riquísimos. ¡Cuando los tengáis nos avisais!
ResponderEliminarHola ,
ResponderEliminarme parece muy interesante la idea que has propuesto. El título lo dice todo; solo conocemos y valoramos aquello que nos vende la publicidad .
Seguro que tus alumnos van a aprender mucho... y los demás también.
Qué os salgan muy ricos
Hola. Es una idea genial y seguro que tus alumnos están todos deseando empezar la tarea integrada. Además es un tema muy motivador.
ResponderEliminarMe gusta tu idea porque es totalmente diferente a todas las celebraciones navideñas que solemos hacer de cantar villancicos y comer, como tu dices los dulces comercializados, pero estoy segura que también dentro del mundo de la gastronomía italiana hay ricos productos.
Mucha suerte.