Reto 3.2
RÚBRICA PARA EVALUAR EL
PRODUCTO FINAL
EXCELENTE
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BIEN
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NECESITA
MEJORAR
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EFICACIA COMUNICATIVA
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El contenido es rico y variado, se ajusta al propósito
comunicativo y se basa en el uso de un repertorio lingüístico amplio.
2 PUNTOS
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El contenido
es suficiente, se ajusta bastante al propósito comunicativo y se basa en el
uso de un repertorio lingüístico sencillo.
1 PUNTO
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El
contenido es escaso, no se ajusta del todo al propósito comunicativo y se
basa en el uso de un repertorio lingüístico básico.
0.5 PUNTO
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COHERENCIA
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La
información se presenta de forma coherente, respectando la organización y el
formato del texto que se produce y evitando repeticiones y/o redundancias
inútiles.
2 PUNTOS
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La
información se presenta de forma bastante coherente, respectando la
organización y el formato del texto, aunque se puedan apreciar algunas
repeticiones y/o redundancias inútiles.
1 PUNTO
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La
información no es del todo coherente, ni respecta la organización y/o el
formato del texto. Se aprecian, además, frecuentes repeticiones y/o
redundancias inútiles.
0.5 PUNTO
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COHESIÓN
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Los textos están bien estructurados y se basan en el uso
de un amplio repertorio de mecanismos de cohesión.
2 PUNTOS
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Los textos
están bastante estructurados y se basan en el uso de un buen repertorio de
mecanismos de cohesión.
1 PUNTO
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Los textos
estás poco estructurados y se basan en el uso de un repertorio de mecanismos
de cohesión muy sencillos.
0.5 PUNTO
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GRAMÁTICA
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Los textos presentan una buena corrección formal, sin
apenas errores.
2 PUNTOS
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Los textos
presentan una corrección formal bastante buena, con errores esporádicos.
1 PUNTO
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Los textos
presentan una corrección formal escasa, con errores frecuentes.
0.5 PUNTO
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ASPECTO GRÁFICO
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Gráfica adecuada y contenido inteligible: se insertan
varias imágenes y la información se comprende de forma clara.
2 PUNTO
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Gráfica
bastante adecuada y contenido bastante inteligible: se inserta al menos una
imagen y la información se comprende sin grandes esfuerzos.
1 PUNTO
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La presente rúbrica está pensada para evaluar el producto final de la tarea desarrollada, en este caso concreto, el poster que van a realizar los alumnos para presentar unos dulces navideños.
Se llevaría a cabo como una actividad de hetero evaluación por parte del profesor.
He otorgado la misma puntuación a los primeros 4 parámetros (2-1-0) y una puntuación diferente al último (2-1), ya que se supone que el aspecto gráfico es un indicador más subjetivo y, por lo tanto, me parecía inútil prever una puntuación totalmente negativa.
La tarea se considera aprobada si el producto de cada grupo de alumnos saca un mínimo de 6 puntos de los 10 totales.
Trátandose principalmente de unos textos escritos, acompañados por imágenes, que van a presentar oralmente he pensado considerar los siguientes estándares:
- la eficacia comunicativa, o sea que los textos informen de manera adecuada
- la coherencia, es decir que las ideas estén presentadas de forma clara
- la cohesión, de manera que el texto esté bien organizado
- la gramática, o sea el nivel de corrección formal
- el aspecto gráfico, para destacar la claridad e inmediatez del mensaje.
Esta rúbrica puede ser de gran utilidad, no solo para el profesor,que podrá así evaluar el producto final, sino también para los alumnos porque les permitiría organizar mejor el trabajo, corregirlo y reorientarlo a lo largo del proceso.
Como profesor, presentaría esta rúbrica a los alumnos antes de que ellos elaboren el poster (punto 6 de la línea de tiempo). Les preguntaría cuales son, según ellos, los criterios más importantes a evaluar al elaborar el poster y luego juntos reflexionaríamos sobre la elección de estos criterios por parte del profesor.
Al final del trabajo, antes de la fase final del feedback/feedforwad (punto 7 de la línea de tiempo), pediría a los alumnos que eligamos entre todos el poster más bonito.
Les invitaría a consensuar entre ellos la puntuación a asignar a cada poster según los indicadores y luego les enseñaría mi evaluación para reflexionar sobre las coincidencias y/o las diferencias entre el punto de vista del profesor y el de los alumnos.
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