MIS EXPECTATIVAS
Me
llamo Francesca Barone y soy profesora de italiano en una Escuela
Oficial de Idiomas de Madrid, por lo tanto trabajo en
enseñanza especializada de idiomas modernos a nivel no
universitario.
El
título y el contenido del curso me han parecido interesantes
porque considerar el proceso de evaluación como una ocasión más de
aprendizaje se enmarca en un enfoque bastante inovador con respecto a
la idea tradicional de evaluación expresada a través de una nota
numérica.
En
mi contexto educativo, al trabajar con alumnos en su mayoría
adultos, y por lo tanto con perfiles personales y profesionales muy
variados, creo que es importante considerar la evaluación como una
herramienta valiosa para que los alumnos reflexionen y tomen
conciencia de todos los aspectos del proceso de aprendizaje.
Sin
embargo, al ser personas adultas y, en algunos casos, de cierta edad,
a veces los alumnos no consiguen involucrarse demasiado en las
prácticas de evaluación. No tienen claro, por ejemplo, cuáles son
sus necesidades, de qué forma aprenden mejor, porqué no consiguen
"recordar las palabras" o porqué el profesor no les está
corrigiendo continuamente cuando se equivocan. Por lo tanto, creo que
como docente, debería saber manejar mejor estas situaciones y
motivar más a los alumnos a participar del proceso y a tomar
conciencia del valor que tienen las actividades
de evaluación que se llevan a cabo en clase.
Espero
que con este curso pueda conocer técnicas nuevas y herramientas
útiles para seguir evaluando de manera constructiva, motivando a los
alumnos para conseguir más participación y un mejor grado de
interés por su parte.
Me gustaría, además, profundizar en el tema de la corrección de los errores tanto en la expresión
escrita como oral, para llevarla a cabo de una forma que sea lo menos posible
frustrante para el alumno.
Comentarios
Publicar un comentario