MIS EXPECTATIVAS

Me llamo Francesca Barone y soy profesora de italiano en una Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, por lo tanto trabajo en enseñanza especializada de idiomas modernos a nivel no universitario.

El título y el contenido del curso me han parecido interesantes porque considerar el proceso de evaluación como una ocasión más de aprendizaje se enmarca en un enfoque bastante inovador con respecto a la idea tradicional de evaluación expresada a través de una nota numérica.

En mi contexto educativo, al trabajar con alumnos en su mayoría adultos, y por lo tanto con perfiles personales y profesionales muy variados, creo que es importante considerar la evaluación como una herramienta valiosa para que los alumnos reflexionen y tomen conciencia de todos los aspectos del proceso de aprendizaje. 
Sin embargo, al ser personas adultas y, en algunos casos, de cierta edad, a veces los alumnos no consiguen involucrarse demasiado en las prácticas de evaluación. No tienen claro, por ejemplo, cuáles son sus necesidades, de qué forma aprenden mejor, porqué no consiguen "recordar las palabras" o porqué el profesor no les está corrigiendo continuamente cuando se equivocan. Por lo tanto, creo que como docente, debería saber manejar mejor estas situaciones y motivar más a los alumnos a participar del proceso y a tomar conciencia del valor que tienen las actividades de evaluación que se llevan a cabo en clase.

Espero que con este curso pueda conocer técnicas nuevas y herramientas útiles para seguir evaluando de manera constructiva, motivando a los alumnos para  conseguir más participación y un mejor grado de interés por su parte.
Me gustaría, además, profundizar en el tema de la corrección de los errores tanto en la expresión escrita como oral, para llevarla a cabo de una forma que sea lo menos posible frustrante para el alumno.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2.1a

Reto 2.2

Reto 3.3